lunes, 10 de agosto de 2015

The Lute and Related Instruments Library

Qué duda cabe que  Internet es un inmenso aliado de la música antigua. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos de información a mano, ni podido escuchar un registro  musical desde cualquier dispositivo, ni la posibilidad, a través de las redes sociales, de entrar en contacto con los profesionales relacionados con la actividad. Lo arcaico y lo moderno, lo analógico y lo digital, la vieja madera y los anillos de fibra óptica, se compenetran y apoyan mutuamente. Y un ejemplo de las bondades de la red de redes es la página web The Lute and Related Instruments Library, un completo repositorio de recursos para el laúd y otros instrumentos de cuerda pulsada.

Básicamente, se trata de una web que contiene una relación de tablaturas musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII para laúd y otros cordófonos, como la vihuela, incluyendo en algunos casos el facsímil  de la obra original.  Se trata de una iniciativa muy valiosa tanto para el profesional como para el aficionado que quiere aprender más o simplemente contemplar la belleza de los libros antiguos de música.

El inventario contiene tanto manuscritos como libros impresos y en ambos casos nos ofrece la relación de recursos, cada uno con información sobre la publicación, y en el caso de que esté disponible, el facsímil de la obra en formato PDF.

La información del sitio web está ordenada en las categorías: Recursos impresos, Manuscritos, Lista de compositores y Literatura secundaria.

En el caso de los Recursos impresos nos encontramos las tablaturas subclasificadas por año y por instrumento. El epígrafe de años las ordena en tres grupos: de 1507 a 1599, de 1600 a 1699 y de 1700 a 1761. La colección se abre cronológicamente con la Intablatura de Lauto de Francesco Spinacino (Venecia, 1507) y se cierra con la obra Divertimento primo per il liuto obligato, due violini e basso de Karl Kohaut (Leipzig, 1761).

En la parte de instrumentos aparecen clasificadas aquellas tablaturas que son para laúdes de distintos órdenes, vihuela o viola de mano, tiorba, guitarra y otros.

Por otro lado, la sección Manuscritos nos lleva a una lista de instituciones ordenadas por país que albergan los recursos ofrecidos, tanto en Europa, como en Latinoamérica, Estados Unidos o Japón.

El tercer apartado es Compositores, que ordena los recursos en función del nombre del autor por orden alfabético. En cada entrada encontramos el nombre del compositor, los lugares y fechas de nacimiento y fallecimiento, y la obra u obras registradas con su facsímil en caso de disponer de él. Hemos podido comprobar que las obras de los siete magníficos de la vihuela española están presentes en la web y todos ellos con sus obras en facsímil, algo que no ocurre con todos los músicos de la lista. Esteban Daza con El Parnaso, Fuenllana con Orphenica Lyra, Milán con El maestro, los tres libros de Mudarra, Narváez y sus Seis libros del delfín de música, el libro de 1552 de Pisador y Silva de la Sirenas de Valderrábano.

La última sección de la web está dedicada a la Literatura secundaria sobre el tema. Se trata de una lista de trabajos académicos publicados desde el siglo XIX hasta el presente acerca de los instrumentos de cuerda pulsada  y sus libros de composiciones. En este caso no se nos ofrece un acceso a los textos y tenemos que conformarnos con las referencias.

En suma se trata de un sitio web adecuado para satisfacer la curiosidad histórica del lector aficionado a la música antigua que también puede ofrecer material de interés para el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada